El reto Pepsi en Herramientas de análisis competitivo. DAFO-1, Fortalezas y Debilidades

Pepsi Challenge

DAFO parte 1

Pepsi Challenge
El reto Pepsi

Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro. Si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra. Si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla. 

(Sun Tzu: «El arte de la guerra»)

El DAFO, aunque ya tiene muchos años sigue siendo una gran herramienta para analizar nuestra situación competitiva y nos ayuda a definir unos objetivos realistas y alcanzables. Veremos un caso de estudio en este artículo: «El reto Pepsi» en su guerra contra Coca-Cola.

Antes de definir estos objetivos SMART y establecer nuestra estrategia, haremos un análisis para entender nuestra situación competitiva. Luego haremos la estrategia más adecuada a nuestras circunstancias. Siendo pymes o autónomos, no tenemos muchos recursos ni tiempo, así que lo haremos de forma ágil.

Leer más

Política Corporativa: Los valores

Starbucks Chief Executive Howard Schultz

Se nos recuerda por nuestros actos pues somos lo que hacemos.

No somos lo que decimos, somos lo que hacemos. Los valores corporativos nos definen por cómo hacemos las cosas y son nuestra forma de obrar milagros. Hemos hablado ya de La Misión y La Visión de nuestra vida y nuestra empresa. Siendo la misión el «por qué hacemos lo que hacemos» y la visión «dónde queremos llegar o para qué lo hacemos». Los valores formarán una estructura a nuestra identidad y diferenciación, dando forma a nuestra marca y al significado de «cómo hacemos las cosas». Los valores vienen a ser la forma en la que vamos a  unir La Misión con La Visión

Leer más