Dirección Estratégica-Definición y Tipos

Logos GAFA

Estrategia empresarial – Introducción

La estrategia es cada vez más común entre pequeñas y medianas empresas. Es un factor clave para crecer en mundo tan competitivo pues si no sabemos dónde vamos, podemos acabar en cualquier parte.

Por estrategia se entiende la determinación de los objetivos y metas a largo plazo de una empresa, crear planes de acción para conseguir esas metas y asignar los recursos necesarios para conseguirlas. (Chandler, 1962).

La dirección estratégica por tanto se resume en la planificación de la estrategia a distintos niveles, la implementación de la misma, su medición y evaluación constante así como la reformulación de aquellos elementos que no ayuden a mantener el foco en los objetivos propuestos.

Leer más

El reto de Tesla en Herramientas de análisis competitivo. DAFO-2-Oportunidades y Amenazas

DAFO parte 2

Nunca interrumpas al enemigo cuando esté cometiendo un error.

(Sun Tzu: «El arte de la guerra»)

Las oportunidades que Tesla perseguía desde el principio han estado siempre ligadas a las amenazas, pues innovar es arriesgado, sobre todo cuando se trata de innovaciones disruptivas.

La misión de Tesla ha sido desde su inicio «acelerar la transición del planeta hacia las energías renovables».

Tesla ha recorrido un largo camino a través del diseño y fabricación de vehículos eléctricos, baterías y soluciones para captar y almacenar energía. Pero la fortaleza de Tesla a largo plazo no será el vehículo en sí, sino sus fábricas, ya que gran parte de sus inversiones en los últimos años se han centrado en desarrollar sus métodos de producción, es decir, las máquinas, fábricas y métodos de acelerar la producción, lo cual paradójicamente ha ralentizado su capacidad de dar respuesta a la demanda que tan hábilmente ha generado. Tesla tiene como objetivo en su plan, crear los sistemas de producción más avanzados del mundo.

Leer más